Manejar conflictos:
En qué perjudican los conflictos a la hora de relacionarnos con nosotros mismos o con los demás:
- Retrasan decisiones
- Limitan resultados
- Afectan a las relaciones interpersonales
- Proyectan una imagen negativa de uno mismo
En que benefician:
- Revelan deficiencias, con lo cual uno debe ser consiente de hacer algún cambio en su interior
- Evidencian errores en la toma de decisiones, con lo cual se puede corregir
- Ofrecen oportunidades de mejora constante
Tipos de conflictos:
- Intrapersonales, son consecuencia de insatisfacciones y contradicciones dentro de nosotros mismos
- Interpersonales, entre personas que tienen diferentes intereses, creencias, valores, normas, falta de empatía, de comunicación.
- Organizacionales, surgen vinculados con el trabajo, con relaciones entre grupos e individuos.
Causas comunes de conflictos
- Conflicto de intereses: relacionado con competencias, métodos de evaluación… cómo manejarlo: definir criterios, objetivos, desarrollar soluciones que integren los intereses de todos.
- Conflictos estructurales: relacionados con: percepción de autoridad desigual, distribución de recursos, factores ambientales. Manejarlos: toma de decisiones conjunta, cambio de roles, reasignación de recursos, más persuasión frente a coerción.
- Conflicto de relaciones: relacionado, falta de comunicación, distintas personalidades, diferentes objetivos, conflicto de rol… manejarlo: establecer canales abiertos de comunicación y entendimiento, respetar las diferencias, clarificar los objetivos generales.
- Conflicto de valores: relacionados con criterios para evaluar ideas y decisiones, metas y valores diferenciados. Como manejarlo: permitir diversidad de enfoques, identificar objetivos que todos compartan.
- Conflicto de información: relacionado con ausencia o limitaciones de información, diferencia de criterios sobre lo relevante… manejarlo: alcanzar acuerdos sobre que datos son importantes, precisar el proceso de recolección y distribución de información.
Estrategias para manejar los conflictos:
- Impulsar ideas: cuando se necesitan decisiones rápidas, decisiones impopulares, personas que se aprovechas de comportamientos flexibles porque los consideran una debilidad.
- Ceder ideas: cuando comprendemos que estamos equivocados o cometimos un error, cuando el asunto es más importante para la otra persona que para nosotros.
- Comprometer ideas: conveniente cuando ambas partes tienen igual poder y desean metas excluyentes para lograr arreglos temporales en temas complejos o cuando la competencia o colaboración no tiene éxito.
- Colaborar ideas: para integrar intereses y criterios, cuando se desea que el acuerdo perdure, para logara adhesión, o resolver problemas de sentimientos.
- Evitar conflicto ideas: cuando es algo no significativo, el coste de la confrontación puede ser mayor al beneficio, cuando no tenemos toda la información, o cuando puede ser resuelto mejor por otros.