HATHA YOGA

El hatha yoga es una práctica conocida por la realización de ásanas o posturas corporales (estiran el músculo y lo fortalecen) y pranayama o control de la respiración para poder meditar. El origen del hatha yoga viene de un entorno budista tántrico, no es fácil fijar fechas, lo mismo pasa con los diferentes estilos de yoga que han ido evolucionando a lo largo de la historia con el mismo concepto unión del cuerpo, la mente y el alma. Es uno de los métodos más difundidos por todo el mundo, se utilizan para aumentar el dominio físico, mental, emocional, energético (sistema nervioso), ético, espiritual…

En esta disciplina se fusionan diferentes conceptos:

  • Asanas o posturas de yoga.
  • Pranayamas o respiraciones.
  • Bhandas o cerraduras energéticas.
  • Mudras o gestos que se realizan con las manos.
  • Shatkarmas o ejercicios para la purificación interna.

“Ha” significa sol y es la parte energética, “Tha” significa luna y es la parte relajante. La fusión de ambas es el equilibrio dentro de uno mismo.

En la actualidad existen muchos tipos de yoga que tiene como su origen el hatha, incluso dentro de éste existen variedades. En esta disciplina el aprendizaje interno nunca termina.

Algunos estilos de yoga contemporáneos o subtipos del hatha yoga:

  • Yin yoga, combina el hatha con la filosofía taoísta y la medicina china. Posturas con movimientos lentos para mejorar el tejido fascial y una atención plena en la postura.
  • Iyengar, escuela fundada por B.K.S. Iyengar, se caracteriza por profundizar en la postura y especial atención a la precisión.
  • Vinyasa yoga, son asanas o posturas en transición de forma fluida, los asanas se mantienen poco tiempo con movimientos seguidos.
  • Ashtanga yoga, una secuencia de posturas fijas que requieren de fuerza, es un yoga dinámico.
  • Yoga dinámico, similar al ashtanga por su exigencia física, con secuencia libre y mayor variedad de posturas. Tonifica el cuerpo y mejora la flexibilidad muscular.

Existen otros estilos diferentes al hatha como: Kundalini, anusara, sivananda, integral…

BENEFICIOS:

  • Mejora la calidad del sueño.
  • Reduce es estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la concentración.
  • Se mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
  • Mayor control en el equilibrio, el control del cuerpo está íntimamente ligado al control de la mente.
  • Aumenta el control mental.
  • Reduce la fatiga, mejorando la calidad de vida.
  • Bienestar mental y emocional.
  • Mejora la función cerebral.
  • Armonía integral de la persona.

Si uno es practicante hay que adaptar la práctica al nivel de la persona, respetando las limitaciones del cuerpo.