Yama y Niyama son dos principios básicos requieren de una gran disciplina interior.
Yama son los códigos de comportamiento ético en la vida cotidiana, nos recuerda nuestras responsabilidades como seres sociales.
De Yama aparecen:
- Ahimsa, es la no violencia ante cualquier ser, no solo humano sino animales y plantas. La introspección de la persona en sus propios pensamientos hace que se reemplacen pensamientos destructivos y negativos por pensamientos y acciones positivos y constructivos. La crueldad, la ira o el acoso son aspectos de violencia dentro de la persona.
- Satya es la veracidad por encima de todo. El engaño, la mentira, la decepción o la deshonestidad socaban los principios de Satya.
- Asteya el estar libre de avaricia.
- Brahmacharya es la castidad, no se refiere a la castidad como pueda parecer, tampoco es una abstinencia total, más bien tiene que ver con una vida sexual disciplinada, de satisfacción y fuerza moral dentro de la persona.
- Aparigraha el estar libre de deseo. El Astanga Yoga ayuda a la persona a disciplinar la mente de deseos, es llevar la mente a un estado de no deseo, de libre codicia.
Niyama es esa corriente positiva que lleva a la persona a una disciplina positiva, elimina los impulsos y hace seguir al ser por el camino correcto. Tiene 5 principios propios:
- Saucha o limpieza
- Santosa o satisfacción, ayuda a frenar la ira, el deseo, la codicia o la ambición
- Tapas o austeridad, se considera una autodisciplina y también la purificación del cuerpo, la mente y los sentidos
- Svadihyaya o estudio de uno mismo del cuerpo, la mente, la inteligencia y el ego.
- Isvara pranidhana o devoción a dios, universo.
Para finalizar esta tapas, que es la atención devocional al yo, al universo, a lo trascendental. Espero que disfrutes de tu práctica.
Yama y Niyama