Los beneficios de la respiración viloma:
- Relaja el cuerpo y equilibra la mente
- Disminuye los síntomas del mal humos y mejora la cefalea
- Ayuda a mejorar la respiración en el resfriado
- Reduce la fatiga visual y el dolor de cabeza provocado por la tensión ocular
- Equilibra la presión arterial
El significado de vilona es “ir en contra de la evolución natural” ya que se contiene la respiración durante unos segundos.
La respiración viloma se denomina la respiración interrumpida, este pranayama se practica en tres etapas que requieren un elevado nivel de conciencia.
Antes de iniciar el proceso es conveniente practicar ujjayi para estimular los músculos intercostales y abrir el pecho.
Etapas de este pranayama:
- Inhale y exhale de manera natural sin ningún esfuerzo, de manera lenta y profunda. Aquí tiene que hacer una pausa después de la exhalación o antes de la inhalación. Este proceso lo tiene que repetir entre 3 o 5 veces.
- En esta fase la respiración debe ser fluida y sin esfuerzo en cada pausa. Igual que en la etapa 1 hay que hacer una pausa antes que la inhalación y ahora tiene que hacer las exhalaciones más largas que las pausas indicadas. Se tiene que practicar entre 15 o 20 ciclos, unos 7 o 10 minutos.
- En la etapa final hay que incorporal al proceso anterior la atención o conciencia al silencio del pranayama para que aumente la sensación de serenidad en su mente.
Para finalizar hay que volver a respirar ujjayi de manera fluida y sin ninguna tensión.
Esta respiración se puede practicar sentado o tumbado bocarriba con los soportes correspondientes.
Es conveniente trabajar cada día la respiración acompasada con la meditación en la práctica, a medida que se va adquiriendo destreza es más fácil la concentración y el bienestar.