Los chakras I son centros energéticos que se localizan en la columna vertebral, su significado es rueda y determinan el estado del cuerpo y de la mente. En estos puntos se encuentra la energía de la naturaleza o del universo inherente en la persona. Esta energía necesita ser despertada para que la persona encuentre el equilibrio y recupere su salud física, mental, emocional. Una vez la energía del cuerpo se despierta y fluye, aparece la autorrealización del ser.
En yoga la energía se enciende con agni, que significa fuego. Los sentidos de la persona necesitan ser despertados, para ello la energía kundalini se desprende por el cuerpo y así se equilibra.
Cuando la energía del cuerpo está estancada por una emoción mal gestionada el cuerpo se resiente y puede que llegue a enfermar.
La evolución espiritual es otro punto importante para tratar, ya que, si la parte ética no se involucra en el camino del despertar, puede llegar a obstaculizar e interrumpir este avance.
Tanto en la salud física como psíquica se deben activar los chakras corporales que se encuentran a lo largo de la columna vertebral, entre el cerebro y el coxis. Estos elementos gobiernan todos los órganos del cuerpo.
El cerebro controla las funciones físicas, mentales e intelectuales a través de las neuronas, este proceso activa los centros energéticos si el sistema nervioso central está equilibrado. La energía se extiende por todo el cuerpo a través de los canales o nadis desde los centros energéticos o chakras. La energía que se nueve es el prana que lo controla la respiración. Cuando se encuentra el equilibrio hay una transformación espiritual energética y el ser humano se funde con lo divino.
El yoga en estado puro es el despertar de la energía divina junto a las asanas (posturas) y el pranayama (respiración).
Las emociones mal gestionadas se transforman y dejan de estar enraizadas o estancadas.
En yoga existen varios obstáculos que hacen que el prana se estanque: la envidia, la ira, el deseo, el orgullo y la pasión.
Los chakras I