La naturaleza del dharma I

La naturaleza del dharma I

La palabra dharma puede entenderse como “svakkhato”, su significado es enseñar bien o explicar bien. Esto se refiere a que Buda, un hombre de carne y hueso, debido a su “sabiduría” puede comprender la necesidad humana y sus estados mentales. Una vez conocidas estas necesidades puede ayudar a comprender lo que se escapa a la razón de la mente. (a mi entender es una mezcla entre la espiritualidad, la ética y el raciocinio). Se considera que estaba “iluminado”, con lo cual, tenía una pureza suprema, una gran compasión y una absoluta sabiduría. (esto sucede con más hombres ilustres que aparecen en la historia de la filosofía, de las diferentes religiones…, hombres muy avanzados a su época). Para que las personas entendieran, se les podía dar una explicación sencilla, otras veces la respuesta a la vida podía ser el silencio (sin necesidad de encontrar respuestas, simplemente aceptando lo que hay). En otras ocasiones se necesitaría un largo sermón hablando de diferentes temas como: la psicología, la ética, la espiritualidad, la salud física, la política… Aparecen términos abstractos fáciles de entender, historias, imágenes bellas, también términos sencillos…

Por otro lado, el dharma se puede traducir como apreciable de inmediato o “sanditthiko”, es ver la realidad con los propios ojos. Muchos de vosotros habréis oído hablar de la meditación metta (hay una meditación metta en la plataforma puedes filtrar por meditación o mindfulness y la encontrarás), es una práctica budista para encontrar el amor dentro de uno mismo y poder proyectarlo al mundo (hasta que no se comprenda que nadie puede dar lo que no tiene en su interior y tampoco puede cambiar a otros, no habrá cambio. El trabajo está dentro de uno mismo para poder alcanzar la llamada “iluminación”).

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