YOGA Kundalini

El Yoga Kundalini es una técnica ancestral  con la cual mantenemos nuestro cuerpo y mente sanos, bajando el estrés y reduciendo los dolores corporales.

Trabajaremos nuestro cuerpo centrándonos en el sistema nervioso, sistema linfático, sistema digestivo, sistema glandular, sistema circulatorio… Moveremos órganos internos para favorecer la eliminación de desechos de nuestro organismo.

Beneficios destacables de la práctica constante del Kundalini:

  • Reduciremos el dolor de espalda, los ejercicios de estiramientos favorecerán la elasticidad de los músculos que soportan nuestra columna aportando fuerza y firmeza.
  • Equilibraremos del sistema nervioso, hormonal y metabólico, haremos movimientos que bombearán órganos internos y favorecerán la expulsión de toxinas de nuestro cuerpo.
  • Aumentaremos nuestra energía diaria, aprenderemos a guardar nuestra energía para utilizarla cuando lo necesitemos.
  • Sensación de bienestar y equilibrio mental que aprenderemos con las técnicas de respiración.

Realizando bien la respiración:

  • Mejoramos la digestión mediante el masaje que produce la inhalación del aire en nuestro interior con los diferentes tipos de respiración.
  • Ayudamos a que las lumbares se relajen y estiren desapareciendo las tensiones.
  • Como oxigenamos bien hacemos que la circulación vaya mejor al hígado, de esta manera desintoxicaremos mejor nuestro organismo.
  • Seremos conscientes de nuestra respiración en todo momento.
  • Controlaremos y observaremos nuestra mente ante las dificultades cotidianas.
  • Afinaremos la percepción de los sentidos que nos rodean, apreciando de forma real nuestro alrededor.
  • Aportaremos serenidad y vitalidad a nuestra vida.
  • Nos ayudará a conocernos a nosotros mismos tal cual, con nuestras limitaciones, aceptándolas y asumiendo lo que somos y lo que nos rodea.

SI ESTÁ EMBARAZADA DEBE COMUNICARLO AL PROFESOR.

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTOS EJERCICIOS NO DEBEMOS COMER DURANTE LAS 2 O 3 HORAS PREVIAS A LA CLASE. RECOMENDABLE USAR ROPA CÓMODA PREFERIBLEMENTE DE ALGODÓN

Yoga Kundalini para nuestros órganos.
Yoga Kundalini para nuestros órganos.

Cabe destacar que debemos estar mentalizados que todos los cambios que queramos realizar para mejorar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente requieren de tiempo y esfuerzo, no podremos presionarlos, nosotros mismos descubriremos el momento en el cual hemos conseguido nuestras metas y ser constantes.

Nos equilibramos buscando la paz interior tomando consciencia de nuestro cuerpo y nuestra mente, aliviamos tensiones musculares y emocionales con los ejercicios  y la relajación.

En nuestras clases trabajamos el cuerpo y la mente con la combinación de posturas (asanas), la respiración (pranayama), la relajación y la meditación unida a mantras o sonidos.

La clases consistirán en  practicar ejercicios o kriyas (posturas o asanas) acompañadas de ejercicios respiratorios (pranayama) sincronizados con ejercicios de relajación y meditación unidos a sonidos especiales y vibrantes que nos estimulan internamente.

Como objetivo primordial  buscamos desbloquear nuestro cuerpo y mente a través de la movilización de la energía Kundalini ubicada en la columna vertebral y de esta manera conseguir la relajación física y emocional que buscamos.

La respiración es una de las partes más importantes, aprenderemos a inhalar y exhalar correctamente nos ayuda a controlar el estado mental, regular el estrés, dominar nuestras emociones y concentrarnos en lo que realmente importa siendo positivos.

Todas estas técnicas unidas aportan calma, serenidad, bienestar y salud y de esta manera nos preparamos para afrontar futuras situaciones que nos generen tensión, agitación, ansiedad y estrés.

El Yoga es una técnica milenaria que realizan muchos famosos, ellos saben que la práctica constante durante toda su vida mejora su salud física y mental.

La realización de una actividad física unida a la relajación del cuerpo y la mente es como volver a respirar libremente y encontrarse a uno mismo en este tiempo que nos toca vivir.

La mayoría de los trastornos de salud son psicosomáticos, saber que una mente sana es la base de nuestro bienestar, experimentar la paz y el sosiego.

El significado de yoga es conexión, una unidad entre el cuerpo, el espíritu y el alma. Se ejecutan movimientos armónicos unidos a una respiración fluida, estos movimientos ejercen un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo y sobre la percepción que tenemos de nuestro cuerpo.

Cuando eliminamos tensiones reducimos el estrés cotidiano y recuperamos nuestro equilibrio, de ahí la expresión “esta persona está desequilibrada”.

Prevenir el dolor con el Yoga.
Prevenir el dolor con el Yoga.

Los famosos se ven siempre físicamente saludables con cuerpos espectaculares, saben que no pueden descuidar su imagen pero esa no es la única cualidad que tiene este ancestral técnica asiática. Como sabemos las personas públicas están sometidas a presión mediática muy fuerte, deben mantener su mente en armonía.

El Yoga hace que tu cuerpo esté sereno y libere tensiones por eso no aparecen arrugas por eso vemos que por estas mujeres y hombres no pasa el tiempo.

La mañana es ideal para practicar meditación y yoga, las primeras horas son clave porque nuestra mente está clara y libre.

La maternidad es una etapa muy importante en las mujeres, todo lo que sintamos lo transmitimos a nuestros hijos, de aquí la importancia de estar nosotras equilibradas para que nuestros hijos también lo estén.

La calma mejora nuestra vida y también la relación con los demás, el respeto a los animales y la naturaleza ya unida a esta armonía.

Cuando sentimos la armonía en nuestro interior estamos más cerca de ser felices por eso vale la pena poner esfuerzo en lo que queremos.

El yoga no solo es ejercicio y meditación sino que también va unida a una alimentación equilibrada y saludable que equilibre nuestro organismo y respete los animales. Reducimos nuestro sufrimiento pero también el de quien nos rodea, personas o animales.

Para recuperar y mantener la salud, el cuerpo es nuestro templo terrenal:

La postura, (asanas) la postura erguida y sana proporciona un aura positiva y relajada. La respiración va más fluida y se emplea toda la capacidad pulmonar. Se trabaja el enderezamiento y flexibilidad de la columna.

Los músculos los ponemos a tono y también los órganos internos para que la energía vital fluya. Debemos reforzar los músculos débiles y estirar y relajar los músculos agarrotados y atrofiados.

La alegría que transmitimos se refleja en los demás y hacemos todo más sencillo, en nuestras manos está el estar bien o mal.

La toma de decisiones con una mente despejada es racional, sin hacer daño a nadie a nuestro alrededor y mejor aún tomaremos ideas que nos serán útiles y de provecho.

Esta filosofía de vida va unida a unos hábitos saludables como dejar el tabaco y el alcohol. Reducir el consumo de carnes o suplementarlo por una dieta equilibrada con verduras y frutas, reducir el azúcar y harinas refinadas.

Yoga y los trastornos cotidianos. El simple dolor de cabeza puede reducirse o evitarse con estiramiento regular para enderezar la columna vertebral. Eliminar la presión sobre las cervicales con asanas mejora la circulación y la presión sanguínea con relajación regular a través de una respiración controlada y combinada con la Meditación Mindfulness. Con los ejercicios de respiración  constantes despejamos fosas nasales, respiramos de forma profunda y rítmica, también mejoramos los problemas de asma e hipertensión, el corazón mejora en su ritmo, la respiración es más efectiva, se estimula la circulación y se reduce la presión sanguínea. Mejorar la posición de la cadera, rodillas y tobillos, aumentamos la flexibilidad con estiramientos frecuentes. La respiración efectiva estimula el aparato digestivo y fortalece la musculatura abdominal que actúa sobre los músculos internos y la digestión mejora.

ALGUNAS POSTURAS DEBEN PRACTICARSE CON MUCHO CUIDADO O NO PRACTICARSE.

Yoga para la belleza, los ideales de un cuerpo bello es no estar demasiado gordo ni demasiado delgado, estar fuerte pero sin excesivos músculos, una cintura delgada y unas extremidades ágiles. Una piel tersa y suave y ojos brillantes y claros. Los ejercicios específicos de limpieza de estómago e intestino alivian el organismo, son asanas que estimulan la digestión y el metabolismo, el interior del cuerpo se activa, fortalecemos y enderezamos la espalda para un porto más erguido por lo tanto el cuerpo está equilibrado y se acerca a la armonía.

Entender mejor nuestro cuerpo y nuestra mente con el Yoga
Entender mejor nuestro cuerpo y nuestra mente con el Yoga.

El sistema nervioso si no funciona bien genera trastornos desde cardiovasculares a migrañas, enfermedades digestivas o típicas molestias psicosomáticas y también las enfermedades como la depresión y la ansiedad. EN CASO DE ENFERMEDAD PSÍQUICA O INGESTIÓN DE PSICOFÁRMACOS SE DEBE CONSULTAR A SU MÉDICO PARA SU PRÁCTICA.

La circulación, los tejidos y el sistema linfático. El yoga mueve músculos que alteran la posición entre huesos y se fortalece la presión de los órganos, similar a un masaje interno. Eliminamos los sedimentos de articulaciones y músculos para una mejora en el movimiento de los mismos, en el sistema linfático y las venas éstos tienen la misión de transportar fluidos. También afecta  en los órganos de limpieza como pulmones, piel, intestino y riñones. Tras cada sesión de yoga se recomienda relajarse y beber mucha agua.

El Power Yoga está basado en el milenario Ashtanga Yoga, este tipo de yoga destaca por el ritmo de los ejercicios que es mas bien rápido. De una forma efectiva gestionamos la energía con el objetivo de reducir el estrés mediante movimiento activo y el almacenaje de energía en nuestro interior.

Los ocho miembros del Yoga y la Meditación:

1. Yama o conducta con los demás, el amor al prójimo, la compasión y el respeto se asocian la ser sincero de palabra, acto y pensamiento, sin máscaras. No obsesionarse con las posesiones, no las envidiaremos ni robaremos a los demás.

2. Niyama con conducta con uno mismo. La autodisciplina en relación con el cuerpo y la mente, el ascetismo, la entrega, la exploración de uno mismo y la satisfacción. La claridad, la pureza se experimenta a través de los ejercicios regulares de yoga, la meditación y la respiración controlada. La Meditación y la Reflexión Introspectiva son las herramientas para llegar a la satisfacción y la reacción relajada antes cualquier situación ajena a nosotros. Una vida abstinente consiste en el control consciente del cuerpo y del espíritu, además de una saludable alimentación además de la Meditación.

3. Asana o postura, ponemos a tono la flexibilidad del cuerpo, los músculos, los órganos internos y los nervios de nuestro cuerpo.

4. Pranayama o la respiración controlada. Esla energía vital que se dirige de forma consciente con autocontrol, el sistema nervioso dirige la respiración que no controlamos a nuestra voluntad, es un acto inconsciente de vida. Las células del cuerpo se abastecen de oxígeno y la salud mejora. La respiración larga y profunda centra y relaja. Existen otros tipos como la respiración integral, la respiración abdominal, la respiración costal y la respiración torácica. La más importante es la respiración integral en la cual abastecemos de oxígeno nuestra sangre de este modo el cerebro está más despejado y los órganos de cuerpo están a pleno rendimiento.

5. Pratyahara o dominio de los sentidos, se trata de redireccionar los sentidos hacia nuestro interior y concentrarse en uno mismo. También procuraremos prestar atención a los estímulos que surgen en nuestro interior y desvían nuestra atención. Recibiremos únicamente lo que nos fortalece y sustituiremos los pensamientos negativos por positivos. Si te concentras en la respiración y la meditación será de gran ayuda.

6. Dharana o concentración, fijar el punto de concentración con una postura relajada, dirigimos la atención al interior y silenciamos la mente con una respiración profunda y controlada, este punto nos permite evitar que la mente divague. Cerramos los ojos y con centramos en el punto situado entre las cejas para centrar la atención.

7. Dhyana o meditación es la inmersión en el yo interior. Ampliamos nuestra percepción, nuestra conciencia para alcanzar el autoconocimiento. La respiración y un mantra “Om” que significa “todo lo que fue, es y será”.

8. Samadhi o iluminación es la meditación más profunda, todo está conectado a todo sin juicios ni valoraciones.