pranayama respiración

Pranayama en Yoga

El Prana o la Energía

 

Pranayama, significa conjunto de técnicas respiratorias que se practican en Yoga para dominar el prana o energía, por ello la respiración es tan importante.

En la filosofía hindú el universo se compone de materia y energía. La materia es sólida, líquida, gaseosa, etérea, y así se constituirían todas las formas del universo empezando por el átomo y terminando por el sol. La energía o prana se manifiesta por ejemplo en los diversos estados del pensamiento, la electricidad, la luz, el calor, la fuerza vital, el magnetismo, la atracción, la cohesión, la afinidad (los diferentes estados de vibración), el movimiento, el sonido.

El hombre debe aprender a dominar su energía interna para estar en consonancia con la energía externa. La mentalidad hindú tiene la característica de que siempre investiga.

¿ El que sea capaz de conocer su esencia individual también será capaz de  conocer la diversidad o lo que es lo mismo el universo. Todas las diferentes formas de energía se compendian en una única energía universal llamada prana. Quien domine el prana dominará todos los diferentes tipos de energía incluidas la mental y la vital que sería la del cuerpo.

La finalidad sería dominar la respiración para ello se requiere perseverancia y tiempo en la práctica. Hemos de empezar trabajando la energía del cuerpo y después de la mente (la energía mental incluye pensamiento, instinto, la parte del inconsciente, subconsciente, consciente).

 

pranayama respiración
pranayama respiración

 

Dentro del pensamiento consciente tenemos la razón, encargada de analizar, comparar, ver los pros y contras, deliberación para luego juzgar en consecuencia. Aunque hay que tener en cuenta que la razón es finita, tiene límites. También tener en cuenta que la mente trasciende a la razón y percibe lo que no puede verla conciencia vigílica.

“Todo cambia, no hay nada inmutable” ocurre tanto en el cuerpo físico como en la mente. Nuestro objetivo es que nuestra energía vibre al son del movimiento del universo.

La energía vital es prana, esta fuerza vital se manifiesta notoriamente en la respiración, si dicha función cesa se paraliza el funcionamiento del organismo.

El pranayama tiene como objetivo regular de forma consciente el movimiento de los pulmones aunque éste no sea un movimiento voluntario, ya que la respiración es involuntaria. Los pulmones del recién nacido comienzan a funcionar cuando el recién nacido introduce el aire en la cavidad torácica.

Esta creencia indica es que cuando sometemos el cuerpo voluntariamente a la respiración mejorará la salud y retardaremos la muerte. La respiración larga, lenta y profunda relaja el cuerpo y equilibra la mente, por el contrario la respiración agitada tensa el cuerpo y desequilibra la mente. Por otro lado si nuestro cuerpo está en tensión también se producirá tensión en otros cuerpos de personas que están alrededor, esto es por vibración.

Según esta teoría la enfermedad proviene del desequilibrio de la energía vital, la salud sería el estado de equilibrio y armonía del prana entre todos los órganos corporales sin olvidar también el equilibrio y armonía de la mente. No olvidemos que en una enfermedad hay factores genéticos, ambientales, en la alimentación…

El exceso de energía, que sería estar pletóricos o el defecto de energía son estados que nos desequilibran, el arte es proporcionar al organismo energía cuando le falte y sustraer energía cuando sobre.

Un ejemplo de la vibración del prana: El mar aumenta su presión a medida que descendemos y las capas atmosféricas son más sutiles a medida que ascendemos.

La energía mecánica está dominada por la ciencia física y la energía mental por Raya Yoga.