plasticidad neuronal

Plasticidad Neuronal

La Plasticidad Neuronal o Neuroplasticidad,  es la capacidad que tienen las neuronas para organizarse entre ellas cuando unas cuantas se mueren, capacidad del Sistema Nervioso de re modelar los contactos entre ellas y la eficiencia de sinapsis (aproximación intercelular).

Tenemos que decir que un cerebro adulto genera unas 5000 células nuevas al día, esta cantidad es variable y cambiante en cada persona y a lo largo de su vida. Esto va relacionado al control de la mente mediante la meditación, la relajación y la respiración. La plasticidad neuronal también nos permite cambiar lo que hemos aprendido o hacemos mal, cuando vemos que hacemos algo mal, lo vamos cambiando pero previamente se necesita una toma de consciencia, de esta manera hay un cambio neuronal. Un nuevo aprendizaje equivale a una nueva conducta y una nueva reacción.

Esta capacidad de comunicarse neuronas que están distantes entre si es conveniente después de lesiones en articulaciones. Al dañarse los tejidos se pierde la conexión neuronal. la rehabilitación mediante la práctica de Yoga mejora la articulación, puesto que se trabaja la flexibilidad y la tonificación del músculo (de esta manera se estimula la actividad neuronal de la zona) y no se daña la articulación al ejercitarse el músculo. Cuando una articulación no se ejercita el cuerpo automáticamente se adapta al cambio de pasividad e irán muriendo más neuronas puesto que no hay actividad en esa zona. La señal que se da desde el Sistema Nervioso es de que no necesita actividad. Lo mismo sucede si hay un ICTUS por ejemplo, después de que pase el periodo hospitalario se necesita una rehabilitación para que el tejido neuronal vuelva a comunicarse.

Estudios realizados por el Dr Richard Davison promovidos entre otros por el Dalai Lama, hablan sobre la felicidad. Sugieren que los niveles de felicidad pueden ser modificados por ciertos entrenamientos que modifican el cerebro y el cuerpo como puede ser con técnicas orientales como el Yoga.