MINDFULNESS MEDITACIÓN

Meditación Mindfulness ayuda a reducir la ansiedad, aumenta la autoestima y disminuye los síntomas físico-psíquicos del estrés con la consecuencia de un aumento del bienestar general.  Recomendable practicar este tipo de meditación en estados de ansiedad o estrés, de dolor físico o mental, ayuda a llevar una enfermedad, aceptación de la pérdida de un ser querido o distintos desafíos de la vida.

Estés
El estrés en el trabajo repercute en tu vida diaria.

La Meditación Mindfulness o Atención Plena lleva más de 30 años aplicándose a la Medicina y a la Psicología Occidental (posee aplicaciones clínicas desarrolladas científicamente) aunque se lleva practicando más de 2500 años por los Budistas.

meditación
Mindfulness Meditación

SACAR FUERA = PAZ INTERIOR = FELICIDAD

Beneficios:

  • Aprender a vivir el presente tal cual es, el aquí y el ahora.
  • Reconocernos en un cambio constante (nuestros pensamientos, nuestras emociones y sensaciones que vienes y luego se van)
  • Buscamos el equilibrio en nuestro interior y aprendemos a tener menor reactividad emocional.
  • Encontramos mayor calma y paz.
  • Nos aceptamos y nos comprendemos tal y como somos.
  • Observamos nuestros pensamientos y sentimientos tal y como son.
  • Tomamos consciencia de lo que evitamos.
  • Conectamos con nuestro ser, con los demás y con el mundo que nos rodea.
  • Tomamos mayor conciencia en los juicios que realizamos y las decisiones que tomamos.
  • Aumentamos nuestra consciencia con nosotros mismos.
  • Aprendemos a tener una reacción menor frente a experiencias desagradables.
  • Aprendemos a no identificarnos con lo que pensamos (no soy lo que pienso)

El objetivo fundamental será encontrar el equilibrio interno con la atención plena en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.

mindfulness valladolid
Practicar Mindfulness

PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS DE MEDITACIÓN NO DEBEMOS COMER DURANTE LAS 2 O 3 HORAS PREVIAS A LA CLASE. SE RECOMIENDA USAR ROPA CÓMODA PREFERIBLEMENTE DE ALGODÓN.

Aprenderemos a aceptar las cosas tal y como son y en nuestro presente, de esta manera vemos de una forma consciente la realidad de la vida y así tomar decisiones acertadas para mejorar nuestra vida personal o profesional. Este tipo de atención consciente nos ayuda a aprender a relacionarnos con lo que sucede a nuestro alrededor y en el momento presente de una forma directa y sin juzgar.

Esta técnica ayuda a centrarnos en el presente abriendo nuestras posibilidades y dejar de preocuparnos por lo que ocurrió en el pasado o lo que ocurrirá en el futuro.

En muchas ocasiones los desafíos de la vida nos hacen olvidar actividades cotidianas o incluso importantes, descuidar a nuestra familia o amigos e incluso en algunos casos provocamos aislamiento social de una forma no adaptativa y automática.

Esta terapia alternativa de Meditación Mindfulness nos ayuda a observar nuestro cuerpo y nuestra mente para aceptar nuestra vida tal cual es. Esto no implica rechazar ideas nuestras o de otros, ni suprimirlas, ni fijarlas, ni tener que controlar nada, simplemente aceptar el ahora. Lo único que controlaremos será el enfoque de la dirección de nuestra vidas únicamente, buscaremos nuestro bienestar y equilibrio interno. Debemos tener en cuenta que necesitaremos mucha energía para superar nuestros miedos con lo cual esta técnica no es una terapia pasiva, necesitaremos mucha energía y esfuerzo físico y mental para recular y controlar la atención y así permanecer tranquilos ante las adversidades para poder verlas desde otro punto de vista.

Encuentra la inspiración.
Encuentra la inspiración.

La Meditación Mindfulness o atención plena lleva unos 30 años aplicándose a la medicina y Psicología Occidental, se lleva pranticando más de 2500 años por los budistas.

Existen múltiples Aplicaciones Clínicas y Desarrollos científicos.

La respiración es una de las partes más importantes, respirar bien significa inspirar y espirar correctamente, llenamos toda la capacidad pulmonar para que todas las células de nuestro cuerpo reciban el oxígeno que realmente necesitan. En la respiración debemos activar el pecho (respiración pectoral), las costillas (respiración costal) y el abdomen (respiración abdominal).

La capacidad idónea es de 2,5 litros de aire en cada inspiración pero en nuestra actividad cotidiana solo inspiramos 0,5 litros porque nos movemos poco o realizamos tareas sentados. De esta deficiencia de oxígeno a causa de una mala respiración la consecuencia es una deficiente concentración y cansancio. El respirar bien nos enseña a concentrarnos en nuestra respiración, mejorarla y hacerla más profunda. La respiración siendo profunda y potente aporta energía vital y relajación al cuerpo y la mente.

La respiración integral combina la respiración abdominal, costal y torácica. Antes de realizarse debe dominarse por separado cada una de las 3 respiraciones por separado para así poder combinarlas. Siempre inspire y espire por la nariz de esta manera el aire se filtra y calienta. Practique esta técnica de respiración con los ojos cerrados y céntrese en ella.

La respiración torácica puede practicarse tanto tumbado como sentado pero bien erguido. Colóquese las manos en la parte superior de tórax tocando hacia las clavículas. Primero inspire y note el aire en la parte superior de los pulmones y tórax. Al espirar el tórax y las clavículas vuelven a descender.

La espiración no la realiza bien la mayoría de las personas puesto que la realizan más corta que la inspiración esto significa que realizan una respiración deficiente. No se expulsa el dióxido de carbono que se debería y el cuerpo acaba poco a poco absorbiendo lo que va acumulando. Debemos inspirar y espirar de forma controlada.