mente y yoga

EL YOGA Y LA MENTE

Yoga y Estados de la Mente:

El Karma indica que cada pizca de odio que salga del corazón del hombre volverá  a él con fuerza sin que nada lo pueda detener.

La ley de acción y reacción del universo: la planta toma la materia de la tierra y a la tierra volverá.

Yoga: Quien trascienda al intelecto y a todo raciocinio está dando el primer paso hacia el comienzo de su vida.

Con las diversas técnicas que ofrece el yoga podemos impedir que la mente entre en agitación evitando infelicidad a su paso.

Lo ojos no ven, solo son un instrumento secundario para la visión, ya que el órgano de la visión es un centro nervioso del cerebro, con los dos ojos no basta.

Chitta es nuestra mente o pensamiento o la materia mental y Vrittis son las oleadas u ondas mentales, el movimiento mental.

No es posible ver el fondo de un lago si las aguas están agitadas, en este caso el lago es la mente chitta y las olas son vrittis o la agitación mental.

El hombre no puede ver el mundo real si solo entiende lo superficial. Pero cuando el hombre encuentra su verdad aparece la mente inteligente.

La mente del ser humano según el Raya Yoga puede hallarse en estos estados:

  • Tamas, es la oscuridad, las tinieblas, las personas que solo piensan en dañar, gentes necias y brutales. No se les ocurre otra idea o pensamiento que hacer el mal.
  • Rajas, es la parte activa de la mente, el goce, el poderío. Su pensamiento es mandar y sentir el poder.
  • Sattvua, es el estado de calma mental y serenidad. Son las aguas claras y trasparentes del lago ya que no existe oleaje.

La mente es intensamente activa por naturaleza, no puede parar tan fácil. Pero cuando el hombre aprende a controlar la mente aparece la calma, esa calma se traduce en poder. Lo fácil es dejar la mente vagar, pero lo importante es dominarla, ya que solo el fuerte logrará domarla como si se tratase de un caballo salvaje. Al aflojar las riendas los caballos se precipitan sin control al sujetar esas riendas tomas el control adquiriendo el poder.

No se ha de confundir al hombre calmado con un lerdo o con la estupidez, justo lo contrario, ya que el hombre calmado siempre manejará las riendas de la serenidad y llevará el control.

La manifestación inferior de la fuerza es la actividad o agitación mental por el contrario la calma es la manifestación superior o la toma de control.