YOGA TERAPÉUTICO

El Yoga Terapéutico busca un equilibrio físico y una armonía mental, en general la práctica de Yoga en si es beneficioso para la salud. Diferenciamos el Yoga Terapéutico puesto que las clases son personalizadas con grupos reducidos y diseñadas para reequilibrar los ajustes físicos. Se trabaja la anatomía y fisionomía humana para adaptarla a las características biomecánicas y patológicas del alumno para equilibrar el cuerpo de forma mecanizada.

Se da relevancia al alineamiento en la postura con ayuda de apoyos si se necesitase, (cinturón, sillas, mantas, pelota, pared…)

Cada persona es distinta, todos tenemos asimetrías y anormalidades en la alineación de nuestros huesos y en la tensión muscular, por ejemplo: pies cavos o planos, un hombro más alto que otro, escoliosis, tendencia a inclinar el cuerpo hacia delante, posición anómala de la pelvis. Las denominadas anomalías óseas o articulares acaban dando respuesta en las fascias y los músculos. Se debe mantener la funcionalidad equilibrada del cuerpo en la medida de lo posible. Estas tensiones articulares o fasciales acaban en procesos dolorosos o patologías del aparato locomotor.

El centro de gravedad de todo el cuerpo está situado bajo el vientre. Cuando los pies no están equilibrados el cuerpo se encuentra “desarraigado” (no enraizado) por lo tanto no hay un apoyo estable. Los pies son la parte vital del equilibrio estructural de todo el cuerpo.

yoga terapéutico
Yoga Terapéutico y Columna Vertebral

Si las vértebras están desalineadas en la zona cervical pueden aparecer dolencias como:

  • Insomnio, dolores de cabeza, nervios, presión alta, resfriados, neuritis, neuralgias, migraña, acné, sinusitis, estrabismo, alergias, problemas oculares o auditivos, sordera, amnesia, crisis nerviosa, mareos, vértigo, cansancio crónico, catarros, otitis, fiebres, ronquera, laringitis, faringitis, anginas, dolor, ardor, adormecimiento de brazos.

Si las vértebras están desalineadas en la zona torácica o dorsal pueden aparecer dolencias como:

  • Asma, ulceras, artritis, tos, reuma, gastritis, dolor de brazos, dificultad para respirar, problemas coronarios, dolor de brazos, dolor de pecho, pleuresía, neumonía, bronquitis, congestión, gripe, hígado, herpes, fiebre, anemia, presión baja, mala circulación sanguínea, indigestión, dispepsia, dolores de espalda, cardialgia, hipo, alergias, fatiga, problemas renales, urticaria, acre, granos, problemas en arterias, gases, dolor de abdomen.

Si las vértebras están desalineadas en la zona lumbar pueden aparecer dolencias como:

  • Ciática, estreñimiento, varices, hernias, calambres, lumbago, dolor inferior de espalda, diarreas, debilidad o dolor de caderas, también en piernas, problemas en la menstruación, problemas en la vejiga, impotencia, incontinencia, problemas en la orina, dolores de rodilla, tobillos hinchados, mala circulación, pies fríos, piernas débiles, ciertos tipos de esterilidad, piernas tensas.

Si las vértebras están desalineadas en la zona del sacro pueden aparecer dolencias como:

  • Dolor al sentarse, hemorroides, ciertos tipos de esterilidad, varices, dolores de cadera, ciertos dolores de cabeza, colores en la base de la columna.

Existe una labor personal en cada alumno, darse cuenta de que la salud depende de nosotros mismos: el tipo de movimiento que realizamos si cogemos pesos, hábitos diarios en las posturas, las relaciones con otras personas, la dieta que realizamos y la dinámica mental (estrés, nerviosismo, rabia, tristeza…).

Para prevenir dolores y enfermedades debemos:

  • Mantener una dieta correcta, sana y equilibrada.
  • Una conducta positiva hacia uno mismo y llevar un estilo de vida moderado.
  • Practicar ejercicio como mínimo 2 o 3 veces por semana.
yoga
Yoga para la Salud

SI ESTÁ EMBARAZADA DEBE COMUNICARLO AL PROFESOR.

YOGA, la ansiedad y las enfermedades. Meditación Midfulness y el Yoga   para serenar su cuerpo y su mente con respiraciones profundas y conscientes. Existe una relación directa con la ansiedad y la enfermedad, si usted relaja su cuerpo y su mente ayuda a la aceleración de la sanación del mismo. Fundamentos del Yoga y la Meditación Mindfulness:

  • Relajarse correctamente y después del ejercicio, dirija su conciencia hacia su respiración y deje en total libertad sus pensamientos.
  • Lo ideal es entrenarse siempre a la misma hora, unas 3 veces a la semana y si fuera posible cada día.
  • Una respiración correcta es la que llena el abdomen, al respirar bien la mente se libera de pensamientos negativos y aparece la concentración y la creatividad.
  • Una dieta correcta variada.
  • Medite y piense en positivo, es algo esencial para mantener sana la mente. La meditación ayuda a desconectar y a acumular fuerzas para las obligaciones diarias.
Yoga y mindfulness
Karma Yoga

El yoga complementa y le ayudará a controlar esa ansiedad con la recomendación de un profesional, mediante control de respiración y ejercicios concretos que le relajarán.

  • La respiración alterna almacena energía vital en nuestro interior y calma la mente.
  • La respiración costal limpia y desintoxica los órganos del cuerpo y al mismo tiempo relaja las tensiones.
  • El órgano del equilibrio situado en el oído interno estimula el cerebro mediante ejercicios, este órgano se deteriora con la edad por su escasa rutina diaria.
  • Dejar fluir la energía, la potencia y la concentración.
  • Aprender a gestionar la energía interna positiva con métodos que nos ayudan a estar presentes y atentos a los estímulos diarios.

Para que la energía fluya y el cuerpo genera calor la concentración es fundamental. La concentración se refiere a la atención, a la percepción de uno mismo y a centrarse en los procesos físicos. Esta atención se consigue con una respiración consciente, es preciso que entrene a menudo y practique el modo de concentrarse para convertirlo en algo inherente.

Al percibir nuestra respiración aumenta nuestro nivel de conciencia, una respiración profunda aclara los pensamientos, aporta energía y calma los nervios. Y sobre todo tiene un efecto positivo sobre nuestros “chakras” o centros de energía. Percibimos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu como un todo. Entramos en contacto con nuestro centro, podemos identificar nuestro potencial creativo y nos sentimos a nosotros mismos.

Antes de empezar a practica Yoga consulte a su médico, puede que tenga que practicarlo de forma más suave, el profesor le recomendará que posturas no debe hacer o estará desaconsejado:

  • Si está embarazada.
  • Si sufre una enfermedad grave.
  • Si tiene hipertensión.
  • Tras una intervención quirúrgica.
  • Si tiene lesiones de espalda
  • Si se siente débil.

Consejos para la práctica:

  • Practique siempre descalzo, note el suelo con las plantas de sus pies y apoye bien los dedos.
  • Distribuya el peso de su cuerpo de forma equitativa en ambos pies y la columna vertebral recta.
  • Vaya avanzando poco a poco hasta que domine las secuencias y las coordine correctamente con la respiración.
  • Confíe en sus percepciones y entre en contacto con su cuerpo, note las pequeñas variaciones que se producen. Busque la intensidad de ejercicio más adecuada para usted
  • No se esfuerce en exceso y tenga paciencia porque conseguirá lo que se proponga pero todo necesita su tiempo.
  • No se compare con nadie, cada persona tiene su propio ritmo para una misma meta. Adapte los ejercicios a su ser.
  • Estire los músculos hasta donde pueda.
  • Procure no cometer errores al principio para que resulte más fácil corregirse.
  • Vaya despacio, irá aumentando el ritmo cuando domine. Tiene que realizar los ejercicios a ritmo cómodo.

Generación de calor interno.

Hay que empezar siempre por un calentamiento, aumenta la capacidad para la absorción de oxígeno y estimula el metabolismo. Sin un calentamiento correcto la energía no fluye por las articulaciones, las fibras musculares y los órganos. Es este libre flujo de energía el que disuelve los bloqueos y tensiones corporales. El calentamiento suave hace que la energía fluya despacio por las articulaciones y musculatura.

Los ejercicios de respiración dirigidos ayudan a intensificar los procesos de depuración del organismo y de la mente, la mejor forma de realizarlos es sentado para que la columna vertebral esté alineada, esto es muy importante.

Usted intente desarrollar un patrón de respiración extenso y suave para calmar su ánimo y estabilizar sus emociones.

La secuencia de posturas de pie aportan energía y vitalidad.

postura del querrero
Hatha Yoga para cuidar tu cuerpo

Las Terapias Alternativas que depuran el organismo mediante “Yogaterapia” requieren que aprendamos a realizar ejercicios nosotros mismos para la eliminación de desechos del cuerpo y prevención de enfermedades. Moveremos diferentes órganos en las clases para facilitar la evacuación de toxinas, educaremos nuestro cuerpo para que realicemos dichos ejercicios de forma rutinaria y cambiaremos hábitos en posturas para mejorar el funcionamiento interno.

Realizaremos ejercicios que masajeen internamente los diferentes órganos de nuestro cuerpo para facilitarle un mejor funcionamiento y una mayar evacuación de desechos del organismo, limpiaremos lo que nos sobra. Los ejercicios irán enfocados en:

  • El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
  • El hígado y la vesícula biliar.
  • Los riñones y la vejiga.
  • El sistema inmunológico: el bazo y el páncreas.
  • El sistema glandular, glándulas endocrinas, glándulas superiores, la hipófisis la epífisis o glándula pineal; la glándula timo, las glándulas suprarrenales, los testículos y los ovarios.
  • El sistema nervioso y el cerebro.
  • Los pulmones.
  • El corazón y la circulación.
  • Los órganos creadores.
  • La columna vertebral
yoga y relax
Yoga para el equilibrio fïsico y mental

El “estómago, el intestino delgado y el intestino grueso” forman  el sistema digestivo, éstos se debilitan cuando se presenta algún tipo de trastorno emocional, ansiedad, stress…

El “estómago” es el encargado de iniciar la digestión por medio de sus enzimas y jugos gástricos. En caso de grandes penas, angustias y contrariedades de la vida, el estómago sufres estrés, segrega demasiado ácido clorhídrico y como consecuencia se genera una úlcera.

En el  “intestino delgado” surgen afecciones como gases, diarreas, inflamaciones o divertículos.

En el “intestino grueso” tiene lugar la fermentación de los alimentos por medio de  la flora intestinal, se extraen los nutrientes en forma soluble y la expulsión de residuos no aprovechables.

“Somos lo que comemos”, algunas células de nuestro organismo se regeneran en 24 horas (las de las manos) otras tienen un ciclo más lento, hasta incluso de 7 años para la renovación de dichas células.

  • Consejos para una buena digestión:
  • Estar relajado en la hora de las comidas para una buena asimilación de los alimentos.

Tomar la última comida 4 horas antes de ir a la cama.

Yoga
Descubre lo que tu cuerpo puede hacer con el Yoga.

El “hígado y la vesícula biliar” están íntimamente ligados en lo funcional.

El “hígado” es un órgano polivalente, segrega líquido biliar para la disolución de las grasas en la digestión. Convierte la glucosa en glicógeno almacenable y también el proceso inverso cuando al cuerpo le hace falta. Purifica la sangre que recibe del intestino, eliminando de esta manera las hormonas consumidas, los tóxicos, los productos del metabolismo. También produce albuminoides que intervienen en el intercambio de las proteínas. Además tiene la capacidad de regenerarse a si mismo.

Cuando el hígado está dañado, intenta depurarse a través de “la vesícula biliar” que es la encargada de evacuar hacia el intestino los desechos del organismo.

Durante la noche se depura el organismo, la vesícula se instaura alrededor de la media noche, y el hígado hacia las 2 de la mañana..

Los “riñones y la vejiga”, la sal y el agua, aquí está el dilema.

Los “riñones” filtran la sangre y regulan la cantidad de agua en el organismo. Después de la depuración de la sangre una gran parte del agua, las proteínas, las sales, los oligoelementos y los glúcidos retornan a la corriente sanguínea. Por otro lado las sustancias de desecho, el exceso de agua y la urea (que se origina en el hígado) van hacia la vejiga donde se acumulan para su constante eliminación.

El exceso de albuminoides, de sal, de ácido úrico éste último producto de nuestro hábitos carnívoros también debe ser eliminado por los riñones. Los albuminoides son indispensables para la vida, el 60% de nuestra masa está constituida por ellos.

Se aconseja beber agua por la mañana en ayunas y se desaconseja acostarse con la sensación de sequedad para mejorar la depuración nocturna.

El “sistema inmunológico: el bazo y el páncreas” tienen una correspondencia energética.

El “bazo” es un órgano encargado de la destrucción de los hematíes viejos y la ulterior metabolización de la hemoglobina. También, en colaboración de la glándula timo y los nódulos linfáticos entra el bazo en la fabricación de millones de anticuerpos que constituyen nuestro sistema inmune. Por tanto el bazo en un órgano de destrucción y de defensa. El exceso de esfuerzo en nuestros tiempos hace que el sistema inmunológico caiga y aparezcan las alergias.

El “páncreas” también tiene una doble función, produce enzimas digestivas para el estómago y el intestino, por otro lado segrega insulina (esta hormona constituye la formación de reservas de azúcar en los músculos y en el hígado bajo la forma de glucógeno y la conversión de éste en glucosa).

El Yoga siempre va unido a la meditación.
El Yoga unido a la Meditación.

El “sistema de las glándulas endocrinas” determina las sensaciones de estrés o relajación, falta de apetito o hambre, frustración o placer, miedo o júbilo entre otras.

La finalidad que buscamos con el yoga es el equilibrio interno que es lo mismo que supone la curación y armonización del sistema endocrino.

Cobran especial interés las “glándulas superiores, la hipófisis y la epífisis o glándula pineal”.

La “tiroides” se encuentra en la garganta es la responsable de muchos procesos corporales y estados anímicos. Una secreción excesiva puede irritabilidad, nerviosismo, palpitaciones, sensación de hambre, digestión anormalmente acelerada y respiración afanosa.

La “glándula timo” localizada debajo del esternón es importante para el mantenimiento del sistema inmune.

Las “glándulas suprarrenales” tienen relación con el estrés en situaciones como: frustración o miedo o puede producir también hipoglucemia que aumenta la producción de adrenalina.

Los “testículos y los ovarios” segregan hormonas sexuales para la fecundidad y el atractivo sexual.

La “columna vertebral” es la estructura interna que soporta el cuerpo y permite que nos movamos en cualquier sentido. Se aconsejan las camas duras para dormir. Con la práctica de estos ejercicios  te sentirás más ligero, los hombros y el tórax se relajan, la columna vertebral y el cuello se alinean  y el centro de gravedad se proyecta entre los pies, la sensación de bienestar irá en aumento con una práctica constante de estos ejercicios.

El “sistema nervioso y el cerebro“. La relajación dará alivio a los nervios ya que en este tiempo que nos toca vivir están extremadamente fatigados. El fin será reequilibrar la energía corporal y desconectar entrando en un estado de relajación.

Los “pulmones” son un órgano situado en la caja torácica que crece moviéndose rítmicamente, cuyas hojas son millones de alvéolos que realizan un intercambio gaseoso de dióxido de carbono por oxígeno (justo el proceso inverso que realizan los árboles). Los yoguis dicen que respirar rápido consume antes la vida, de ahí el aprender a respirar bien. Cuando uno está relajado y en paz consigo mismo y con el mundo se respira tranquilo y profundamente.

La respiración lenta favorece el funcionamiento de las glándulas superiores, la pineal y la pituitaria. El aire ejerce una carga energética es decir ioniza nuestro cuerpo. Muchas personas respiran mal o de una manera incompleta, fuerzan en exceso sus músculos y esto hace que sean nerviosos.

Encuentra el equilibrio interior en el Yoga.
Encuentra el equilibrio interior en el Yoga.

El “corazón” es una bomba que mantiene en marcha un doble circuito. Un circuito que pasa por la cavidad izquierda, riega el organismo para calentarlo, alimentarlo y purificarlo. Otro circuito que va de la cavidad derecha a los pulmones, donde la sangre absorbe oxígeno y cede el dióxido de carbono. Los problemas psicológicos no solo afectan al corazón, también la obstrucción de las vías coronarias (ansiedad con la comida), por lo general debidas a la mala alimentación, se recomienda una dieta baja en grasas y colesterol pero también que el corazón debe latir por lo menos 10 minutos al día con fuerza.

Uno de los cometidos más difíciles de este músculo es la circulación de retorno, en particular la elevación de la sangre que ha ido a irradiar las extremidades inferiores. Por otro lado sabemos que la circulación arterial va a favor de la fuerza gravitatoria (las venas  están provistas de válvulas que impiden el reflujo) aunque  este transporte también depende a su vez de la actividad de las piernas, del diafragma y de la musculatura abdominal. Hay ciertos ejercicios de yoga kundalini que activan dicha circulación y a su vez la corrección de las posturas tiene gran importancia. Cuando una persona tiene un porte incorrecto o  está encorvado su corazón no puede funcionar bien, no hay suficiente espacio para que se bombee bien la sangre, la corrección de la postura actúa de forma positiva en la circulación y sobre el corazón.

La “sexualidad y la vitalidad”, están en  los órganos creadores. Se pretende regular el ciclo de la mujer, fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de los órganos sexuales. Durante la menstruación de las mujeres simplificaremos los ejercicios evitando tensiones excesivas en el abdomen, así como la respiración de fuego.